TÉCNICA cORPORAL TRE

"no desesperes, de las nubes más negras cae un agua que es limpia y fecunda"

La técnica corporal TRE, acrónimo de Tension and Trauma Releasing Exercises (Ejercicios para la Liberación de la Tensión, el Estrés y el Trauma), es una técnica simple por la que, mediante ejercicios físicos, se reduce el estrés negativo o la tensión que acumula el cuerpo cotidianamente, y también da una posible resolución al estrés corporal, psíquico y emocional generado por la vivencia de situaciones puntuales difíciles o prolongadas en el tiempo.

La técnica corporal TRE es una técnica fácil, agradable, respetuosa, empoderante que nos ayuda a conectarnos con diferentes partes de nosotros, sobre todo con el cuerpo.

El origen fue el trauma pero su creador David Berceli, se dio cuenta que se puede llegar al trauma acumulando mucho estrés o con patrones de tensión acumulados, así se ha convertido en una técnica que no solo sirve para el trauma sino también para el estrés y las tensiones.

técnica corporal TRE Granada

La técnica se compone de 7 ejercicios físicos de fácil ejecución, destinados a liberar la tensión profunda del cuerpo mediante un proceso autodirigido de vibración denominado temblor muscular neurogénico. Este temblor se origina en el centro del esquema corporal a nivel de las cadenas musculares profundas, sobre todo de los músculos psoas, y reverbera hacia el exterior a lo largo de la columna vertebral, liberando la tensión desde el sacro hasta el cráneo. Una vez que se aprenden dichos ejercicios tras varias sesiones dirigidas el bienestar y los patrones de conducta repetitivos se va notando.

El mecanismo de temblores provocado por TRE es parte de un comportamiento natural del cuerpo humano tras una situación de estrés. Por eso todas las personas se pueden beneficiar de esta técnica. La vibración de los músculos (temblores neurogénicos) aumenta la resiliencia del cuerpo, es decir, la capacidad de la persona de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, favoreciendo la relajación profunda que reduce los niveles de estrés.

Puede aliviar las emociones que van desde un ligero enfado o disgusto hasta una ansiedad severa, independientemente de si es causada por estrés laboral, preocupación excesiva, conflictos en las relaciones, estrés físico o trauma provocado por accidentes, si tienes dificultades para dormir, problemas digestivos, irritabilidad o enojo, síndrome de piernas inquietas, dolor crónico.

Además, se ha comprobado que reduce el dolor y aumenta la movilidad de la persona, ayudando así a acelerar la recuperación provocada por lesiones. La técnica es simple, asequible y no requiere instrumental o equipos tecnológicos, siendo así aprovechable por cualquier persona. Tiene el potencial añadido de contribuir significativamente a la salud pública y de mejorar el bienestar a nivel general mediante la reducción de los perjuicios y consecuencias derivadas del estrés relacionado con enfermedades

Las experiencias dolorosas, el estrés y la tensión son parte de nuestra vida diaria.

Pero, con frecuencia, no nos damos cuenta de cómo estas experiencias se graban profundamente en la memoria y en el cuerpo. A diferencia de otros métodos, este está diseñado para librar al cuerpo de estas tensiones musculares que se encuentran retenidas a un nivel profundo y llevarlo de nuevo a un equilibrio natural, favoreciendo que todos los sistemas (psíquico, neurológico, endocrino, nervioso e inmunológico) puedan realizar sus funciones en interacción y mantener el estado de salud de la persona. A medida que el cuerpo se libera de la tensión retenida y de los impactos de situaciones traumáticas con la práctica continuada de los ejercicios del método, cada día aparecen nuevos beneficios, como, por ejemplo:

– la reducción de los niveles de preocupación y ansiedad

– reducción de la tensión de origen laboral, en las relaciones etc. y del dolor de espalda,

– el aumento de la energía vital y de la resistencia

– la mejora en la calidad de las relaciones, en el sueño (personas dejan de tomar ansiolíticos y somníferos en muy poco tiempo de práctica de la técnica) y en la postura corporal (al liberar la tensión muscular el cuerpo va cambiando)

– reduce los niveles de ansiedad generada por una enfermedad seria, así como los síntomas del síndrome de estrés postraumático.

TRE beneficia a todas aquellas personas que sufren de estrés y tensión, así como a aquellos que han padecido una experiencia traumática. El estrés, la ansiedad y el trauma son estados y situaciones comunes que, si se experimentan a niveles altos, desembocan en contracciones de la musculatura que causan dolor, incomodidad o enfermedad. Mediante la práctica de técnicas como estas podemos prevenir que los niveles de estrés y tensión alcancen un punto de enfermedad crónica.

Personas que tienen a familiares bajo su cuidado en situación de dependencia, víctimas de violencia de género, familiar o social, personas que han sufrido la pérdida de un ser querido o de su puesto de trabajo, personas que han sufrido un accidente, profesionales que se ven sometidos a situaciones constantes de tensión como personal sanitario, profesores, policías, militares, asistentes sociales o personas con síndrome de estrés postraumático y todos aquellos que deseen aumentar su capacidad de flexibilidad para manejar una situación difícil y sobreponerse a ella son susceptibles de beneficiarse de esta técnica.

Como cualquier otro método, requiere un tiempo hasta que uno se acostumbra. Una vez que los ejercicios se han aprendido y el temblor se ha activado varias veces, el proceso se hará más rápidamente.

El momento depende de cada persona ya que el TRE puede activar o relajar el SN con lo cual cada persona deberá autorregularse cuando le conviene llevarlo a cabo.

¿Qué hacemos en la terapia de grupo?

En la terapia grupal, concretamente en la de duelo es necesario una serie de factores:

La cohesión grupal se refiere a la unión que los participantes sienten hacia el grupo y el resto de sus componentes. Los miembros se aceptan y apoyan. En los grupos de duelo esto queda de manifiesto en el hecho de que, a pesar del dolor personal de cada participante, estos escuchan y participan de las experiencias de los demás.

El hecho de expresar las emociones, el dolor, los pensamientos, etc, tiene una función de desahogo: sirve para  expresar a los demás nuestro mundo interior y ser aceptado por el grupo resulta importante parael crecimiento personal. El hecho de que uno de los miembros del grupo de duelo comparta con los demás participantes sus sentimientos más profundos o pensamientos que no comparte con nadie más, resulta una experiencia curativa.

Cuando el grupo es cohesivo, se acepta y se apoya. Empieza a funcionar como un solo organismo, buscándola mejoría de todos sus integrantes 

Cada participante recibe ayuda del grupo, escucha, comprensión, ayuda práctica, etc. El doliente encuentra en sus compañeros de grupo un entorno seguro donde expresarse libremente, a menudo cuando su propio entorno social y/o familiarya se ha cansado de prestarle ayuda. Pero no sólo se trata de eso, sino que además el doliente también se convierte en agente activo de ayuda, participando de la experiencia de sus compañeros y fomentando la empatía.

SESIONES

PRESENCIALES
PRÓXIMAS

SESIONES

ONLINE
PRÓXIMAS